martes, 12 de noviembre de 2013

FP Dual (y FCT ampliada): otra estafa más

Nos quieren vender las "autoridades" un modelo, según ellos, moderno y eficiente a la par que necesario. Digo vender, porque ellos son vendedores, por si no lo sabían aún. Y siguen estas autoridades-vendedoras las leyes del marketing y usan sus artimañas, se les da bien eso.

Por ello, antes de explicarnos para qué sirve y cómo se organiza (y aburrirnos con tediosos detalles), nuestras autoridades nos lo empaquetan para regalo y ponen la etiqueta "Made in Germany", con lo cual se despejan todas las dudas sobre su contenido, que tiene que ser obligatoriamente sofisticado, eficiente y futurista.


No quiero enredarme, para que lleguemos al final de la entrada y no mueran por el camino, pero... ¿Cuáles son los intereses de las autoridades?¿Cuáles los de las empresas?¿Cuáles los de profesores?¿Cuáles los de alumnos?¿Cuáles los de los trabajadores? En esta ensalada hay ingredientes que no casan, como el agua y el aceite. Jugadores enfrentados en sus intereses: trabajadores vs empresa; autoridades vs pueblo llano; profesores y estudiantes (éstos sólo enfrentados tras la entrega de notas).

Pero echemos un ojo a los objetivos de cada uno:
  • La Administración (neoliberal) busca reducir el Estado, siempre ineficiente, según sus dogmas.
  • Las empresas buscan aumentar beneficios, lo que conseguirían recogiendo los restos de ese Estado desmembrado, o captando las ansiadas subvenciones. También suben los beneficios bajando salarios (y, si pueden, quitando derechos laborales) Además, la Administración (la corrupta) buscará beneficiar a empresas "amigas" que luego financiarán mis campañas electorales en B y reservarán algún puesto de consejero a la familia.
  • Los profesores, por no tener casi no tienen ni intereses. Trabajar en lo que les gusta, un trabajo donde lo importante no es el dinero, sino las personas. Formar personas por vocación, podríamos decir.
  • Los estudiantes, trabajadores futuros, buscan la mejor formación que les permita trabajar en lo que les gusta y competir en el mercado. Tener formación versátil y flexible además les garantizará una movilidad donde ganen con cada cambio de trabajo. Formarse en una empresa es, aparentemente, lo mejor, así conocerá de primera mano el trabajo a desempeñar y facilitaría su posterior contratación Y además pagan unos eurillos por las prácticas. Es buenísimo ¿no?

Pues no: es un gol por la escuadra del márketing de la autoridad neocon.
Con la FP Dual, ganan, por goleada, los neoliberales.

Menos horas lectivas en los centros implica menos profesores: reducción del Estado.

Las empresas son, por definición, reticentes a destinar fondos de sus beneficios y trabajadores reconvertidos por arte de magia en formadores, a la cara y larga tarea de enseñar, si no hay contraprestaciones. Recibir subvenciones por formar es una manera de equilibrar. El gasto sería menor. Luego quizás adviertan que formar trabajadores según sus criterios puede ser bueno. Si yo, empresa enseño a fulanito lo estricto, lo justo y lo especializado en lo mio, trabajará bien para mi empresa. No necesito enseñarle otras cosas que facilitarían su movilidad. Sería un crimen que, tras gastar en su formación, se marchara de la empresa. Y además, nada de formación en leyes laborales. Que no conozca y no ejerza sus derechos equivale a no tenerlos. La empresa formará pues trabajadores que desconozcan sus derechos, y omitiendo la información que facilite su movilidad laboral. Invertirá los recursos mínimos, pues no deja de ser un gasto. Nada de excesos. Los estudiantes-becarios, alguna tarea sacarán adelante ¿no?

En el aspecto puramente docente, hay millones de infamias. Pero son aburridísimas de contar. Por ejemplo, cada alumno recibe en la empresa una formación parcial del currículo. El profe del Instituto debe averiguar, cual detective, qué ha dado y qué no ha dado cada alumno y llenar esos vacíos de conocimiento. Cada alumno tiene un plan de formación diferente en la empresa que le toque. Así que será bastante difícil improvisar unas clases con N alumnos siguiendo un guión que contente a todos y tape todos y cada uno de los agujeros de conocimiento dejados por cada empresa. ¿Secuenciación de contenidos?, pedagogías modernas antes, obsoletas ahora para nuestros líderes.

Capítulo aparte merece la #fctampliada de los ciclos de grado medio, una modalidad que es ilegal al incumplir los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas. ¡Oh Leyes! Si no gustan al poder, ya harán otras peores. Descuiden.

FP Dual: fantástico envoltorio alemán, mejor no abrir.

Los profesores empezamos a quejarnos de la Dual, así que, la Administración piensa que con un poco de pasta basta. No nos conoce.

Postdata: Enlazo el blog de una profe afectada por la FCT ampliada




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