martes, 2 de diciembre de 2014

Recupera tu fuerza

Tengo muy claro que este asalto a los ciudadanos y trabajadores, a todo lo público en general y en particular a los profesores se ha producido porque no hay equilibrio de poder, porque lo hemos perdido, como señalaba en la entrada anterior. Y que el equilibrio se logra "empoderándose" de nuevo, (verbo muy de moda últimamente). Y que para empoderarse, entre otras cosas, hay que mover el culo del sofá. Y también que no vale mover el culo un día o dos, o un mes o dos o un semestre o dos. Hay que tenerlo en movimiento perpetuo. No se trata de morir en el empeño, sino de dedicarse o contribuir cada uno en la medida de sus posibilidades, sabiendo que recuperar lo perdido será un viaje de largo recorrido y no de unas manifestaciones o de unas huelgas, por muy indefinidas que se planteen y se hagan (y si no lo crees, mira qué pasó con la indefinida de la minería, -un abrazo para ellos, que son un ejemplo aunque no consiguieran sus objetivos). Para tomar la batuta hay que estar siempre ahí, hay que ser constante. Y hay que tener un poco de cabeza y seguir una estrategia y no andar como un pollo descabezado, todo corazón y ganas, pero sin dirección clara. Y hay que unir fuerzas.

La mejor manera de empoderarse y de moverse es organizarse en órganos estables y con proyección en el tiempo. Y yo solo conozco un tipo de organización que es así y esos son los sindicatos.

Un sindicato no son unas bonitas siglas, somos nosotros mismos, somos los profesionales de la enseñanza (en nuestro caso) que dedicamos tiempo, muchas veces sin obligación ni compensación alguna, a defendernos y a defender a nuestros compañeros. Cuando nos enfadamos con los sindicatos porque no aciertan o porque, en nuestra opinión, no defienden lo correcto, no tenemos derecho a la crítica si no hemos sido activos con ellos y en ellos. Ese "que lo solucionen los sindicatos" no tiene mucho sentido si el sindicato está vacío de personas comprometidas y si tú no eres una de ellas. ¿Que lo solucione quién?¿Cuántos compañeros conoces afiliados?¿Y que además colaboren de manera activa? Pues eso ¿Quién lo va a solucionar?

Al final los sindicatos han perdido su poder. Y su poder es la gente que colabora con ellos. Hemos dejado un grandísimo vacío en ellos. Y ese vacío vino para quedarse en los sindicatos independientes conviertiéndose en unos sindicatos pequeños y casi anecdóticos, poco representativos. Pero ese vacío se ha rellenado en los sindicatos "grandes", porque hay dinero, con demasiadas personas que buscan su interés personal y no el de todos. Mantener unas subvenciones ha pesado demasiado en algunas de las decisiones de sus secretarios generales y liberarse, en el peor sentido del término, ha pesado demasiado en no pocos de sus militantes de a pie. Y además de personas comprometidas, esos grandes sindicatos han perdido credibilidad. Y los sindicatos sin fuerza humana comprometida y sin credibilidad no son nada.  

Y los trabajadores, sin sindicatos, somos los peleles de nuestros patronos. Y así nos va.

Por eso es muy importante tomar conciencia de lo que nos jugamos en las elecciones del 4 de diciembre en la enseñanza pública. Hay que empoderarse, hay que votar, y hay que votar sindicatos independientes que tengan las manos libres y no deban favores a la Administración y que tengan las manos limpias y hay que colaborar con ellos. Hay que afiliarse y poner parte de nuestro tiempo y nuestro conocimiento a su disposición, participando activamente. Y si no lo haces, no tienes derecho a quejarte de ellos.

Yo estoy afiliado y colaboro activamente con STEM, un sindicato que conceptualmente coincide con lo que creo que tiene que ser un sindicato. Por si no sabéis de qué va, os dejo un vídeo. En la web podéis consultar quienes somos y qué modelo defendemos. Tenemos cuenta en Facebook y Twitter y canal en YouTube. STEM es parte de la Confederación Intersindical y, en otras comunidades autónomas es mayoritario, y se nota. En Madrid no lo es, y también se nota, para nuestra desgracia como maestros y profesores. Si fuera mayoritario, otro gallo nos cantaría. Como dicen ellos, como decimos allí, si quieres recuperar tu fuerza, vota STEM... (pero luego colabora con STEM, que las cosas no se hacen solas).





No hay comentarios:

Publicar un comentario